Últimas noticias

¡Cuidado con las espigas!

 

Entramos en la época del año en la que proliferan en el campo las espigas, muy comunes en cunetas y zonas humanizadas. Por su forma de arpón se pega en el pelo de nuestras mascotas y una vez en contacto con la piel, no puede retroceder clavándose profundamente en el punto en el que está fijada.

Avanzada la primavera y durante el verano, es frecuente que nos lleguen a la clínica perros con pequeñas infecciones causadas por estas espiguillas. Las partes del cuerpo de nuestras mascotas más vulnerables a su daño suelen ser:

  • El interior de los oídos y los ojos.
  • En las zonas interdigitales (entre los dedos) o en la zona plantar.
  • En cualquier pliegue de la piel como las ingles, en las axilas o en la vulva.

Es importante que después de un paseo por el campo o por una zona con espigas, revisemos las “zonas problemáticas”, como son las orejas, las patas y las partes con pelo más largo que puedan esconderlas, para seguidamente retirarlas. De esta forma evitaremos que las espigas se terminen clavando.

Si no las quitamos a tiempo, se irán poco a poco introduciendo en la piel, originando finalmente una fistula que sólo sanará por completo cuando la espiga sea extraída, procedimiento que requiere en algunos casos de cirugía.

Si tras uno de estos paseos ves que tu perro comienza a sacudir bruscamente la cabeza, a frotarse y cerrar un ojo, o a estornudar de manera continuada, es posible que tenga una espiga en el oído, en el ojo o en la nariz respectivamente. En este caso, para poder sacar la espiga tendrás que acudir a tu veterinario, que la extraerá con los instrumentos adecuados.

Siguenos en Facebook

Siguenos en Pinterest

Últimas noticias

  • Los perros notan cuando estas triste

    perro triste
     
    Seguro que tu perro suele actuar como un buen oyente, pero

    ¿realmente nota cuando te sientes mal o su comportamiento solo es para ganar golosinas?.

    Un nuevo estudio dice que las emociones negativas son contagiosas para los perros.
     
    Leer más...  
  • La importancia de controlar la tensión arterial

    Gato-presion-arterial
     
    La hipertensión es un aumento persistente de la presión sanguínea sistólica. A pesar de que se conoce desde hace años y es una enfermedad frecuente, ya que afecta a 1 de cada 6 gatos de más de 7 años, permanece con frecuencia sin diagnosticar.
     
    Leer más...  
  • 8 consejos para evitar problemas en verano

    perro en la playa
     
    El verano ya está aqui y es de esperar altas temperaturas y sus problemas asociados.
    Os vamos a dar 8 consejos para proteger a tu perro en verano y evitar accidentes relativamente frecuentes en esta época del año.
     
    Leer más...  
  • Acupuntura

    acupuntura Os recordamos que en TuCan usamos la acupuntura desde hace tiempo y los resultados son muy buenos, la estamos usando en perros y gatos con dolores articulares, inflamaciones, prurito, displasia de cadera y codo, incontinencia urinaria entre otras. la mejoría es evidente desde las primeras sesiones.
    La acupuntura consiste en la inserción de unas agujas extremadamente finas en puntos concretos del cuerpo. Se trata de una técnica totalmente indolora con la ventaja de que permite combinarla con la medicina convencional.

    Podéis leer más en este articulo sobre Acupuntura Veterinaria

     
  • Consejos para el otoño

    perro-en-bosqueSe acabó el verano y con él los problemas relacionados con el calor.
    Ahora llega el otoño y tenemos que estar preparados para los inconvenientes típicos de esta estación.
    Leer más...  
  • 10 Formas de ayudar a un perro con artrosis

    perros con artrosis

    Cuando tu perro tiene artrosis los dolores se convierten en algo cotidiano. Por suerte, hay unas cuantas cosas que puedes hacer para aliviar sus dolores y hacerle que se sienta mejor.

    Leer más...