Últimas noticias

Mitos sobre la anestesia en veterinaria

De todas las preocupaciones que los dueños de mascotas pueden tener en torno a la cirugía, la anestesia, probablemente encabeze la lista.

En esta serie de articulos vamos a desmontar los principales mitos sobre la anestesia que escuchamos regularmente en la consulta:

1. La anestesia tiene riesgos.

De acuerdo, esto no es un mito. Por supuesto siempre hay un riesgo con la anestesia, pero este es inmensamente más pequeño de lo que se piensa.

¿Que porcentaje de animales anestesiados tienen problemas con la anestesia, incluyendo desde los mas sanos hasta los más enfermos? 30%? 20%? 10%? 5%? 1%?, ¿Qué pensáis?

David Brodbelt, un anestesiólogo certificado por el consejo británico, estudió los registros médicos de más de 98.000 perros y 79.000 gatos que fueron sometidos a anestesia en más de 100 prácticas diferentes.

Este gran estudio encontró que el "riesgo general de muerte y problemas graves relacionadas con la anestesia en los perros era de un 0,17% y un 0,24% en gatos. "

Como podeis ver, la anestesia es en general muy segura. Mucho más segura de lo que la mayoría podría pensar.

 

Con la mejora en el conocimiento de los fármacos anestésicos y los avances en la monitorización, el porcentaje de perros y gatos que muere bajo anestesia es mucho menos del 0,5%.

 

Sin duda, las condiciones específicas (los traumatismos, las enfermedades y las infecciones) pueden aumentar los riesgos, pero estos temas son más manejables de lo que pensáis. Mediante la realización de análisis de sangre antes de la operación y la adaptación de la técnicas anestésicas para cada mascota, los veterinarios podemos minimizar los riesgos.

 

2. La mayoría de las complicaciones se producen durante la cirugía o mientras se está bajo anestesia.

La experiencia nos dice que la mayoría de las veces, el riesgo real no se da durante la cirugía y por la anestesia, sino durante la recuperación.

Durante la recuperación despues de la anestesia de una mascota es cuando pueden surgir complicaciones.

En el estudio mencionado anteriormente, más del 50% de las mascotas que murieron después de la cirugía, fallecieron a las 3 horas de la finalización.

 

Es fundamental llevar a tu mascota a un centro donde su personal continue vigilandola de cerca después de la anestesia.

 

Por eso en TuCan no dejamos que ningun perro o gato se vaya a casa hasta que su recuperación sea total.

 

perro anestesiado

3. Todos los veterinarios ofrecen y practican las mismas técnicas de anestesia

En realidad, en cada centro se usan una tecnica anestesica diferente, segun la experiencia del veterinario y del equipo del que disponga.

Lo normal es usar el método que sea más seguro para la mascota basándose en los análisis de sangre, examen físico, la enfermedad, raza, edad, etc.

4. Los medicamentos anestésicos pueden hacer daño a mi mascota

Si bien es cierto que todos los medicamentos pueden dar problemas en un animal concreto, como las reacciones alérgicas a algunos antibióticos de uso común

 

La realidad es que muy pocos animales experimentarán una reacción inesperada a un anestésico.

 

Cada medicamento tiene su tiempo y lugar, por lo que es importante antes de la cirugía realizar un examen pre-operatorio básico, un análisis de sangre y según el caso, pueden necesitarse exámenes de laboratorio adicionales.

Además, puede ser posible minimizar los efectos secundarios de algunos medicamentos. Por ejemplo, algunos tipos de anestesia pueden afectar indirectamente a los riñones, que pueden ser protegidos manteniendo al paciente con una correcta cantidad de suero intravenoso.

 

Es importante que recuerdes que la anestesia es muy segura en general.

Lo más importante son los medicamentos que se utilizan, el conocimiento de las personas que los utilizan y la atención proporcionada a los pacientes cuando se despiertan de la anestesia.

Por esto, antes de dejar a tu mascota para cualquier procedimiento que requiera anestesia o sedación no dudes en preguntar sobre el protocolo anestésico que usarán y aun más importante sobre la atención postoperatoria que recibirá.

 

Puedes seguir leyendo "Mitos sobre la anestesia 2ª parte"

Siguenos en Facebook

Siguenos en Pinterest

Últimas noticias

  • La importancia de controlar la tensión arterial

    Gato-presion-arterial
     
    La hipertensión es un aumento persistente de la presión sanguínea sistólica. A pesar de que se conoce desde hace años y es una enfermedad frecuente, ya que afecta a 1 de cada 6 gatos de más de 7 años, permanece con frecuencia sin diagnosticar.
     
    Leer más...  
  • 8 consejos para evitar problemas en verano

    perro en la playa
     
    El verano ya está aqui y es de esperar altas temperaturas y sus problemas asociados.
    Os vamos a dar 8 consejos para proteger a tu perro en verano y evitar accidentes relativamente frecuentes en esta época del año.
     
    Leer más...  
  • Acupuntura

    acupuntura Os recordamos que en TuCan usamos la acupuntura desde hace tiempo y los resultados son muy buenos, la estamos usando en perros y gatos con dolores articulares, inflamaciones, prurito, displasia de cadera y codo, incontinencia urinaria entre otras. la mejoría es evidente desde las primeras sesiones.
    La acupuntura consiste en la inserción de unas agujas extremadamente finas en puntos concretos del cuerpo. Se trata de una técnica totalmente indolora con la ventaja de que permite combinarla con la medicina convencional.

    Podéis leer más en este articulo sobre Acupuntura Veterinaria

     
  • Consejos para el otoño

    perro-en-bosqueSe acabó el verano y con él los problemas relacionados con el calor.
    Ahora llega el otoño y tenemos que estar preparados para los inconvenientes típicos de esta estación.
    Leer más...  
  • 10 Formas de ayudar a un perro con artrosis

    perros con artrosis

    Cuando tu perro tiene artrosis los dolores se convierten en algo cotidiano. Por suerte, hay unas cuantas cosas que puedes hacer para aliviar sus dolores y hacerle que se sienta mejor.

    Leer más...  
  • Mitos sobre la anestesia en veterinaria Parte 3

    gato anestesiado

    Hemos discutido siete leyendas urbanas comunes que los veterinarios oímos regularmente de los dueños de mascotas ​​(véase la Parte 1 y Parte 2 ). Ahora vamos a investigar si las mascotas deben estar débiles después de la anestesia, la frecuencia con la que podemos anestesiar a un animal y después de todo esto veremos si la anestesia es sólo una formalidad.

    Leer más...