Últimas noticias

Los perros notan cuando estas triste

perro triste

Seguro que tu perro suele actuar como un buen oyente, pero

¿realmente nota cuando te sientes mal o su comportamiento solo es para ganar golosinas?.


Un nuevo estudio dice que las emociones negativas son contagiosas para los perros.
"El contagio emocional" es la forma más básica de empatía, escriben Annika Huber, de la Universidad de Viena Clever Dog Lab y sus colegas.
El contagio emocional es la coincidencia automática e inconsciente de los estados emocionales de dos animales.
Estudios anteriores han encontrado evidencia de signos de empatía: cuando la gente fingía llorar, los perros les ofrecían consuelo.Los perros también respondieron negativamente al sonido de los bebés llorando.
Para obtener más información sobre el contagio emocional en perros, Huber y sus colegas reclutaron 53 perros adultos de distintas razas y el equipo registró las respuestas de los perros a los sonidos tristes.
En diversos ensayos, los perros oyeron grabaciones de seres humanos riendo o llorando.
Tambien oyeron a perros ladrar durante el juego, o lloriquear porque estaban solos.
Por último escucharon sonidos que no deben llevar ninguna emoción, incluyendo grillos, pájaros, lluvia, y discurso humano neutral.
Los perros oyeron los sonidos procedentes de un altavoz en una sala experimental mientras sus dueños se sentaban cerca (usando auriculares y leyendo una revista, de modo que no influirían en los resultados al reaccionar a los mismos sonidos).
Los investigadores analizaron videos de los ensayos para ver qué reacciones tenían los perros.
¿Miraban a sus dueños, o caminaban hacia ellos? ¿Miraron o se acercaron al altavoz? ¿Tenían una reacción negativa o incómoda, incluyendo ladridos, lloriqueos, arañazos, bostezos, lamer sus labios, estirarse, temblar, menear la cola, jadeando o congelándose?
Los investigadores descubrieron que los perros mostraron estos comportamientos en mayor número en respuesta a sonidos emocionales (humanos riendo o llorando o perros ladrando o lloriqueando) que los no emocionales (sonidos de la naturaleza, conversación humana neutral).
Los perros también reaccionaron más fuertemente a los sonidos de emociones negátivas que a las positivas.
Después de oír a un perro lloriquear o a una persona llorando, mostraban más conductas de incomodidad. Sin embargo, casi no había diferencia entre las reacciones de un perro al escuchar a un ser humano o al escuchae a otro perro en peligro.
"A pesar de los mismos grados de atención", escriben los autores, los perros tuvieron una reacción negativa más fuerte al escuchar las emociones negativas de las personas y de otros perros.
La conclusión de esto podría tener sentido evolutivamente, si un animal está mostrando emociones negativas porque está en una situación peligrosa, sería prudente que los animales cercanos captaran esos sentimientos. Prestar atención a los sentimientos positivos de otros animales es menos importante para mantenerse vivo.

 

Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/inkfish/2017/06/27/dogs-notice-when-people-or-other-dogs-sound-sad

Image: by Ryan Register (via Flickr)

Siguenos en Facebook

Siguenos en Pinterest

Últimas noticias

  • Los perros notan cuando estas triste

    perro triste
     
    Seguro que tu perro suele actuar como un buen oyente, pero

    ¿realmente nota cuando te sientes mal o su comportamiento solo es para ganar golosinas?.

    Un nuevo estudio dice que las emociones negativas son contagiosas para los perros.
     
    Leer más...  
  • La importancia de controlar la tensión arterial

    Gato-presion-arterial
     
    La hipertensión es un aumento persistente de la presión sanguínea sistólica. A pesar de que se conoce desde hace años y es una enfermedad frecuente, ya que afecta a 1 de cada 6 gatos de más de 7 años, permanece con frecuencia sin diagnosticar.
     
    Leer más...  
  • 8 consejos para evitar problemas en verano

    perro en la playa
     
    El verano ya está aqui y es de esperar altas temperaturas y sus problemas asociados.
    Os vamos a dar 8 consejos para proteger a tu perro en verano y evitar accidentes relativamente frecuentes en esta época del año.
     
    Leer más...  
  • Acupuntura

    acupuntura Os recordamos que en TuCan usamos la acupuntura desde hace tiempo y los resultados son muy buenos, la estamos usando en perros y gatos con dolores articulares, inflamaciones, prurito, displasia de cadera y codo, incontinencia urinaria entre otras. la mejoría es evidente desde las primeras sesiones.
    La acupuntura consiste en la inserción de unas agujas extremadamente finas en puntos concretos del cuerpo. Se trata de una técnica totalmente indolora con la ventaja de que permite combinarla con la medicina convencional.

    Podéis leer más en este articulo sobre Acupuntura Veterinaria

     
  • Consejos para el otoño

    perro-en-bosqueSe acabó el verano y con él los problemas relacionados con el calor.
    Ahora llega el otoño y tenemos que estar preparados para los inconvenientes típicos de esta estación.
    Leer más...  
  • 10 Formas de ayudar a un perro con artrosis

    perros con artrosis

    Cuando tu perro tiene artrosis los dolores se convierten en algo cotidiano. Por suerte, hay unas cuantas cosas que puedes hacer para aliviar sus dolores y hacerle que se sienta mejor.

    Leer más...