Escrito por: Javier Roldán

Queratoconjuntivitis Seca (KCS), tambien conocido como “ojo seco”

El llamado Síndrome del ojo seco o Queratoconjuntivitis seca (KCS) se caracteriza por la deficiencia de película lagrimal acuosa sobre la superficie del ojo. El resultado es una sequedad que produce la inflamación de la córnea (la parte frontal transparente del ojo) y la conjuntiva (la membrana transparente que cubre la esclerótica o parte blanca del ojo).

Esta afección es relativamente común en perros, en particular los cocker spaniels, dogos, West Highland Terrier, Lhasa Apso y Shih-tzus. Además, hay una cierta sospecha de que las hembras pueden estar más predispuestos a KCS que los machos.

El ojo puede infectarse y mostrar enrojecimiento, dolor y secreciones blanquecinas o amarillentas. Algunas veces el aspecto transparente normal del ojo se vuelve turbio y descolorido y se pueden desarrollar úlceras. Los perros a menudo muestran signos de malestar con bizqueo y frotado de ojos

Síntomas

  • Parpadeo excesivo
  • Vasos sanguíneos conjuntivales inflamados
  • Quemosis (inflamación del tejido que recubre los párpados y la superficie del ojo)
  • Membrana Nictitante o tercer párpado prominentes
  • Secreción de moco o pus en el ojo
  • Cambios en la córnea (enfermedad crónica) en las células de la sangre, con pigmentación y ulceración
  • Los casos graves pueden conducir a la pérdida o alteración completa de la visión

Causas

  • La principal causa es la Adenitis inmunomediada

    Inflamación de la glándula que es provocada por una actividad anormal del sistema inmune del organismo, y con frecuencia se asocia con otras enfermedades inmunomediadas.

  • Puede ser congénita en varias razas como el Pug y Yorkshire terrier, y de forma esporádica en otras razas.
  • Puede tener un origen Neurogénico

    Enfermedad del sistema nervioso central que se observa ocasionalmente después de proptosis traumática (ojos desplazados de sus órbitas) o después de una enfermedad neurológica que interrumpe los nervios de la glándula lagrimal.A menudo vemos una nariz seca en el mismo lado que el ojo seco.

  • Inducido por medicamentos

    La anestesia general y la atropina causan el síndrome del ojo seco de forma transitoria

  • Como consecuencia de la toxicidad de algunos fármacos

    Algunos medicamentos que contienen sulfamidas o algunos tipos de AINE (antiinflamatorios no esteroideos) pueden causar esta condición de forma transitoria o permanente

  • Enfermedades víricas o bacterianas.

    Como el virus del moquillo canino o la conjuntivitis bacteriana por Clamidias

  • Blefaroconjuntivis Crónica.

Esto es la inflamación de larga duración de la conjuntiva (revestimiento del globo ocular y los párpados) y párpados.

Diagnóstico

Su veterinario le hará un examen físico y oftalmológico completo a su perro, teniendo en cuenta los síntomas y los posibles incidentes que podrían haber llevado a esta condición.

Test de Schirmer

Una prueba de test de Schirmer se puede utilizar para medir la cantidad de humedad en el ojo; es decir, la cantidad de la producción de lágrimas que se está produciendo en los conductos lagrimales y la cantidad disponible para el ojo. Un valor bajo sería indicativa de la queratoconjuntivitis seca.

Una tinción con fluoresceína, un colorante no invasivo que muestra los detalles de los ojos bajo la luz azul, se puede utilizar para examinar los ojos de tu perro para ver abrasiones / ulceraciones.También se puede tomar una muestra del líquido acuoso para cultivo, con el fin de determinar la gravedad del crecimiento bacteriano en el ojo y si hay una infección subyacente a la KCS.

Tratamiento para el “ojo seco”

Los medicamentos tópicos, tales como la lágrima artificial y un lubricante pueden ser prescritos y administrados para compensar la falta de lágrimas de su perro.Es necesario limpiar los ojos antes de administrar el medicamento, asi como mantener los ojos limpios y libres de secreciones oculares secas. Algunos pacientes con KCS están predispuestos a ulceración grave de la córnea, por lo que deberás llamar a tu veterinario de inmediato si el dolor aumenta para que puedan ser tratadas antes de que ocurra una lesión grave.

Probablemente también le prescriban un antibiótico tópico en colirio, ya sea para tratar una infección bacteriana o como preventivo, y un corticosteroide tópico, ciclosporina o tacrolimus (fármacos inmunosupresores que reducen la actividad del sistema inmunológico del paciente) se pueden utilizar para el tratamiento de la inflamación y la hinchazón. También pueden ser recetados otros medicamentos dependiendo de las enfermedades subyacentes que provocaron este síndrome.

Será necesario volver a revisar tu mascota a intervalos regulares para controlar la respuesta y el progreso.

La prueba de Schirmer se debe realizar de cuatro a seis semanas después de iniciar el tratamiento para evaluar la respuesta.

Tu perro debe haber recibido el medicamento el día de la visita.

Las enfermedades autoinmunes por lo general requieren tratamiento de por vida.

Otros tipos de enfermedad pueden ser transitorios y pueden requerir tratamiento sólo hasta que se recupere la producción de lágrimas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.