Escrito por: Javier Roldán

Cepillado dental

Como ya hemos comentado en otros artículos relacionados, para evitar y prevenir las enfermedades periodontales es importante efectuar un buen cepillado de la dentadura de nuestros animales.

Si se puede realizar diariamente mucho mejor, pero si no es posible, intentaremos hacerlo por lo menos una vez a la semana.

Como hacerlo más fácil

Para que tu perro o gato se deje cepillar los dientes hay que acostumbrarle poco a poco e intentar que llegue a disfrutar con ello.

Cada animal es diferente y mientras en algunos se puede conseguir esto en 10-15 días otros necesitaran meses.

Por supuesto no lo intentes si tu perro es agresivo o tiene tendencia a morder.

Debemos hacerlo muy poco a poco, repitiendo cada ejercicio no más de 3-4 minutos y un mínimo de 5 -7 días antes de pasar al siguiente o volver al ejercicio anterior si no vemos tranquila a nuestra mascota.

  • Lo primero es familiarizarlo con el sabor de la pasta dental para perros/gatos (nunca usar dentífrico de personas pues sus sabores no les gustan y el flúor que contienen puede ser tóxico para ellos). Para ello nos pondremos un poco de pasta en el dedo y les daremos a probar un poco cada día como si le diéramos un premio.
  • Cuando les guste el sabor, nos pondremos un poco de pasta en el dedo índice. Con este frotaremos los dientes y encías con el dedo y la pasta, introduciendo el dedo sólo hasta donde estén cómodos.
  • Una vez que se deje hacer esto con facilidad probaremos a usar el cepillo de dientes. Primero mojaremos el cepillo con agua y pondremos algo de pasta en el. Dejaremos que chupe la pasta del cepillo.
  • En pocos dias conseguiremos que esté tranquilo con esto, pasaremos entonces a ir frotando los colmillos desde la encía hasta el extremo muy despacio. No empezar con los incisivos (los de delante) por que suelen ser mas sensibles en esa zona.
  • Despues de conseguido que se deje cepillar los colmillos, empezaremos a introducir el cepillo hacia las piezas posteriores a los colmillos con movimientos circulares, no llegando mas allá de donde esté cómodo.Primero un lado y luego el otro.
  • Por ultimo cepillaremos todos los dientes y muelas empezando por un lado ,arriba y abajo, y luego el otro. Para terminar levantaremos el labio superior y cepillaremos los incisivos. Esta zona es muy sensible en algunos por lo que hazlo muy despacio con movimientos verticales.

Conseguir que nos deje cepillarle puede llevar semanas pero la mejora de la salud dental de tu mascota merece la pena.

Para conseguir el máximo beneficio debe hacerse a diario, pero todo depende de la disposición de cada uno y de la raza.

En vez del cepillo dental se pueden usar bastoncillos de algodón o bandas dentales (unos discos especiales para esto).

Y si nada de esto funciona los premios masticables ayudan a arrastrar la placa.

Aquí os lo muestran gráficamente.

control placa dental en casa
control placa dental

Y en este video tambien:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.