En la zona que vivimos la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos es mínima, pero es muy frecuente viajar con nuestras mascotas a zonas de riesgo.
Para aquellos de vosotros que vayáis a viajar con vuestro perro, es importante que sepáis, que dependiendo de la zona donde os establezcáis y la época del año puede ser muy frecuente la picadura de mosquitos, que pueden transmitir graves enfermedades como la leishmaniosis y la filariosis.
En vacaciones, evita el contagio
Os mostramos los siguientes mapas para que podáis ver el riesgo atendiendo al territorio y al tipo de enfermedad que pueden contraer nuestras mascotas.
Para prevenir el contagio de estas enfermedades transmitidas por mosquitos, existen en el mercado productos repelentes para mosquitos. Se pueden encontrar en vuestra clínica veterinaria y han demostrado que son muy eficaces. Estos repelentes se presentan en forma de collares o mediante pipetas.
Existen presentaciones de pipetas “spot-on” registradas como preventivas de la leishmaniosis.
Su efecto protector se inicia rápidamente, 24-48 horas después de la aplicación tópica y dura 4 semanas.
Cuando se aplican de forma regular, cada 3 o 4 semanas confieren una elevada protección. Consiguen una reducción de los casos de leishmaniosis próxima al 90%.
Los collares fueron los primeros en aparecer en el mercado. Se ha demostrado que tienen un potente efecto repelente (no-feeding) y reducen en más de un 80% la picaduras o mordeduras por Phlebotomus. La protección se inicia una semana después de la colocación del collar y su efecto dura hasta 34 semanas,. Se considera que cubren toda la estación de presencia del mosquito en Europa (desde mayo a octubre).
Si te interesa obtener más información sobre este tema puedes ver esta lista de videos en nuestro canal de youtube