Escrito por: Javier Roldán

Mitos sobre la esterilización

Vamos a desmitificar cuatro ideas errones sobre la esterilización, todavía extendidas entre los dueños de mascotas y que no tienen ningun rigor científico.

Mito 1:

Si esterilizas a tu mascota, pierde su vitalidad.

No es cierto. Su temperamento, vitalidad, inteligencia, carácter y ganas de jugar… no cambian. Si se pierde, en cambio, la ansiedad que presenta durante la época de celo.

Mito 2:

Es bueno que se crucen por lo menos una vez y que tengan una camada.

No hay evidencias que indiquen que nuestras mascotas necesiten el sexo, y por tanto la reproducción como base para su bienestar emocional. La sexualidad de nuestras mascotas viene dictada por hormonas, ciclos hormonales e instintos.

Gatitos
Es nuestro deber evitar camadas indeseadas

Mito 3:

Los animales castrados engordan.

Si bien es cierto que al principio tras la cirugía, se reduce su consumo metabólico, con una dieta adecuada y ejercicio, nuestras mascotas se pueden mantener en forma sin mucho esfuerzo.

Mito 4:

Me gustaría quedarme con una cría de mi mascota.

Antes de tomar esta decisión debemos valorar los pros y los contras, al igual que hacemos cuando practicamos una paternidad responsable. Nos conviene sopesar las consecuencias que tendría el cruzar a nuestra mascota.

Es necesario planificar de forma realista, que vamos a hacer con una camada de cachorros, que pueden ser del orden de 5 o 6 gatitos, o de hasta 12 en el caso de algunas razas de perros. Normalmente se piensa en regalarlos, venderlos o colocarlos.

Hay que tener en cuenta, que un perro o un gato son una gran responsabilidad ante la cual, no todo el mundo está preparado. Desafortunadamente, como consecuencia de ello, nos encontramos dueños poco comprometidos con sus mascotas, poco mentalizados para sufrir las posibles molestias o dificultades que conlleva la convivencia con un animal adulto, o un cachorro. Produciéndose finalmente abandonos de un porcentaje importante de animales al año.

Puedes leer los beneficios de la esterilización en este post. y los riesgos de la anestesia aqui.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.