Escrito por: Javier Roldán

¿Anestesiar a mi perro o gato es peligroso?

Desmontamos los mitos sobre los peligros de la anestesia en perros o gatos

De todas las preocupaciones que los dueños de mascotas pueden tener en torno a la cirugía, el peligro que la anestesia tiene para la vida de su perro o gato, probablemente encabece la lista.
En esta serie de artículos vamos a desmontar los principales mitos sobre la anestesia que escuchamos regularmente en la consulta:

1. La anestesia tiene mucho riesgo.❌

Por supuesto siempre hay un peligro con la anestesia, pero este es inmensamente más pequeño de lo que se piensa.
¿Que porcentaje de animales anestesiados tienen problemas con la anestesia, incluyendo desde los mas sanos hasta los más enfermos? 30%? 20%? 10%? 5%? 1%?, ¿Qué pensáis?
Un estudio del año 2018 del equipo del profesor de la CEU UCH José Ignacio Redondo ha evaluado 12.876 casos de perros de todo el mundo, de los cuales solo 71 fallecieron como consecuencia de la anestesia, con lo que el índice de mortalidad canina en la que la anestesia puede ser un factor desencadenante se sitúa en el 0,55%. En gatos, sobre los 2.958 casos registrados, la mortalidad es aún más baja, del 0,47%, con solo 14 muertes.
Como podeis ver, la anestesia es en general muy segura. Mucho más segura de lo que la mayoría podría pensar.

Con la mejora en el conocimiento de los fármacos anestésicos y los avances en la monitorización, el porcentaje de perros y gatos que muere bajo anestesia es mucho menos del 0,5%.

Sin duda, las condiciones específicas (los traumatismos, las enfermedades y las infecciones) pueden aumentar el peligro de la anestesia en perro y gato, pero estos temas son más manejables de lo que pensáis.
Mediante la realización de análisis de sangre antes de la operación y la adaptación de la técnicas anestésicas para cada mascota, los veterinarios podemos minimizar los riesgos.


2. La mayoría de las complicaciones se producen durante la cirugía o mientras se está bajo anestesia.❌

La experiencia nos dice que la mayoría de las veces, el riesgo real no se da durante la cirugía y por la anestesia, sino durante la recuperación.
Durante la recuperación despues de la anestesia de una mascota es cuando pueden surgir complicaciones y es donde está el peligro
En el estudio mencionado anteriormente los resultados revelan que el 86% de las muertes por anestesia en perros y el 78,6% en gatos se producen en el postoperatorio y que los factores que más influyen en la mortalidad son el estado físico del animal, su edad y su peso.

Es fundamental que el centro donde lleves a tu mascota tenga personal que continúe vigilándola de cerca después de la anestesia.

En TuCan somos conscientes de esto y , como habrás comprobado si hemos anestesiado o tranquilizado en alguna ocasión a tu mascota, no dejamos que ningún perro o gato se vaya a casa hasta que su recuperación sea total y pueda, como poco, andar por si solo.

peligro anestesia en perro
El peligro de la anestesia es menor de lo que piensas

3. Todos los veterinarios ofrecen y practican las mismas técnicas de anestesia❌

En realidad, en cada centro se usa una técnica anestésica diferente, según la experiencia del veterinario y del equipo del que disponga.
Lo normal es usar el método que sea más seguro para la mascota basándose en los análisis de sangre, examen físico, la enfermedad, raza, edad, etc.

4. Los medicamentos anestésicos pueden poner en peligro a mi mascota❌

Si bien es cierto que todos los medicamentos pueden dar problemas en un animal concreto, como las reacciones alérgicas a algunos antibióticos de uso común

La realidad es que muy pocos animales experimentarán una reacción inesperada a un anestésico.✔

Cada medicamento tiene su tiempo y lugar, por lo que es importante antes de la cirugía realizar un examen pre-anestésico básico, un análisis de sangre y según el caso, pueden necesitarse exámenes de laboratorio adicionales.
Además, puede ser posible minimizar los efectos secundarios de algunos medicamentos. Por ejemplo, algunos tipos de anestesia pueden afectar indirectamente a los riñones, que pueden ser protegidos manteniendo al paciente con una correcta cantidad de suero intravenoso.

Es importante que recuerdes que la anestesia en general es muy segura.
Lo más importante es:

  • los medicamentos que se utilizan
  • el conocimiento de las personas que los utilizan
  • y casi lo más importante es la atención proporcionada a los pacientes cuando se despiertan de la anestesia.

Por esto, antes de dejar a tu mascota para cualquier procedimiento que requiera anestesia o sedación no dudes en preguntar sobre el protocolo anestésico que usarán y aun más importante sobre la atención postoperatoria que recibirá.

Puedes seguir leyendo Mitos sobre la anestesia 2ª parte y Mitos sobre la anestesia 3ª parte

6 comentarios en «¿Anestesiar a mi perro o gato es peligroso?»

  1. Mi gatito falleció post cirujia de castración, me dijeron que fue una reacción alérgica a la anestesia, el tenía 11 meses y pesaba casi 6 kg. Quiero saber si es verdad que falleció por la anestesia, es posible? Tuvieron que realizar exámenes antes?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días Andrea, como se comenta en los post cualquier acto quirurgico con anestesia presenta un riesgo de complicaciones.
      Incluso ante una cirugía tan sencilla como puede ser la castración de un gatito se recomienda realizar un chequeo más o menos completo en función de la historia y edad del paciente.
      Yo no puedo saber que es lo que le pasó a tu gatito pero por desgracia reacciones adversas a la anestesia con resultado de muerte pueden suceder y supongo que es lo que ocurrió en tu caso. Siendo un gato joven y supongo que sano era muy poco probable que sucediera algo así. Un abrazo

      Responder
  2. Buenas tardes. Mi perrita no pudieron hacerle la esterilización porque se despertó ya cuando el doctor había abierto el vientre, le pusieron otro anestésico más fuerte y volvió a despertar, volvieron y le aplicaron otro anestésico más fuerte y volvió a despertar, mi perrita sintió todo, pero no la operaron, no la esterilizaron porque no se pudo, el doctor dijo que salió resistente a la anestesia, eso es posible? A ella le hicieron exámenes antes de operarla. Gracias a Dios salió viva. Gracias

    Responder
    • Buenos días Eliana, no sé qué protocolos anestésicos usaron, pero ningún paciente es inmune a la anestesia. Si, por el motivo que sea, con esos productos no se consiguió un plano anestésico adecuado, en una próxima ocasión habrá que probar con otro protocolo y otras dosis. Un saludo.

      Responder
  3. Saludos buena noche, comento mi mascota un gatito de 3 meses, lo lleve a qué le realizarán la cirujía de castración a un centro lo deje y regrese a la hora y me lo entregaron muerto, me manifestaron que le afecto la anestesia a los pulmones y le explotaron por qué tenía un problema, mi mascota estaba bastante sano, comía bien, jugaba, corría y se trepaba en donde podía, no se veía que estuviera enfermo de los pulmones, cómo me lo dijeron, me puede proporcionar un diagnóstico que usted pueda vislumbrar, la verdad me siento molesto conmigo mismo, con síntomas de culpabilidad, por haberlo llevado a qué lo mataran, le agradezco el apoyo y la atención.

    Responder
    • Buenos días Marco, no podemos saber que pasó durante la cirugía, pero, como hemos comentado en varias ocasiones, a veces hay patologías ocultas, difíciles de descubrir sin pruebas específicas y que pueden llevar a complicaciones. Por supuesto no tienes que culpabilizarte porque era imposible de prever. Ánimo y un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.